Comunicación Social UNPF

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Comunicación UNPF

¿Qué pasa con la deserción escolar?


La deserción escolar es un fenómeno social que afecta a un gran porcentaje de estudiantes que cursan el nivel medio superior. El problema se desencadena por una serie de variables como; la falta de recursos económicos que posee su familia, la desintegración familiar, el desinterés por concluir sus estudios, migración, conflictos con los compañeros, etc.


En varios estudios se ha demostrado que alumnos cuyos padres cuentan con baja escolaridad tienen alta probabilidad de desertar en la escuela, porque son ellos el ejemplo de los hijos.


La situación puede cambiar siempre y cuando los padres motiven a sus hijos para que concluyan su educación, además son el primer filtro para detectar problemas como el ausentismo, conductas desviadas y rendimiento escolar. Detectar lo anterior puede hacerse por medio de la comunicación familiar, ya que permite conocer los intereses que tiene cada miembro de la familia y buscar oportunidades en conjunto en caso de riesgo.


Por otro lado, este fenómeno repercute en materia económica y social, debido a que solo podrán colocarse en trabajos poco remunerados donde la mano de obra será barata, por tanto, afecta el desarrollo económico del país colocándolo en recesión.


Actualmente se están buscando nuevas estrategias para desarrollar un ambiente escolar positivo, donde un adulto pueda brindar atención personal al estudiante con la intención de ampliar el panorama y evita el abandono escolar.


También se están creando nuevas estrategias por parte del gobierno, el cual consiste en brindar apoyo económico dependiendo del grado escolar de cada estudiante.


Finalmente, este gran fenómeno ha sido analizado por diversos expertos que han creado diferentes estrategias para frenar esta problemática.


El riesgo siempre estará latente, pero corresponde también a los padres de familia en guiar a sus hijos para ser mejores ciudadanos comprometidos con su país.

81 vistas