• Comunicación UNPF

¿Qué pasa con el estrés en la adolescencia?

En nuestra vida gracias a la cantidad de tareas que debemos realizar, estamos expuestos al estrés, esto no solo afecta a la gente que trabaja, sino también a los niños y adolescentes. De manera puntual es en la adolescencia donde están sometidos a altos niveles de estrés debido a que desean cubrir varios aspectos tanto personales como sociales.


Podemos definir el estrés como una reacción fisiológica del organismo. Eso se presenta cuando las personas se someten a una mayor carga de trabajo o adquieren tareas que parecen difícil de asumir, de forma inmediata nuestro organismo reacciona produciendo el estrés.


Los estudiantes de 15 años en México expresan niveles de ansiedad escolar por encima de la media de los países que integran la OCDE.


Según el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) arroja que 50% de los jóvenes de 15 años en México se ponen muy tensos cuando estudian y 79% está preocupado por sacar malas calificaciones.


Para reducir ese porcentaje, es importante que los padres y los adolescentes se comprometan a buscar alternativas en las cuales puedan liberarse del estrés, está comprobado que el ejercicio es una excelente práctica para que los adolescentes dejen en esas actividades la carga negativa que hay en su vida. También es bueno que los adolescentes vayan aprendiendo ejercicios de relajación (respiración abdominal y técnicas de relajación de los músculos).


Moderar las emociones siempre será muy importante, las actividades como escuchar música, hablar con un amigo, dibujar, escribir, etc, pueden reducir el estrés.

Como padres de familia debemos estar pendientes del desarrollo de nuestros hijos, muchas veces creemos que si están bajo situaciones de estrés es malo, sin embargo, en ocasiones puede suceder lo contrario, ya que acelera el compromiso que se tiene para cumplir con ciertos proyectos o bien para alcanzar una meta.


A veces el estrés nos ayudará a afrontar situaciones difíciles.


Quédate alerta sobre los cambios que sufren tus hijos, recuerda que todo en exceso es malo.




0 vistas

Comunicación Social UNPF

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube