Comunicación Social UNPF

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Comunicación UNPF

¿Qué implica el regreso a clases?


Este lunes más de 25.4 millones de estudiantes y al menos 1.2 millones de profesores regresan a clases para iniciar con ciclo escolar 2019-2020, tras haber concluido el periodo de vacaciones de verano.


Reincorporarse a la rutina representa un cambio para todos los pequeños y más aún, cuando algunos llegan a presentar síntomas temporales al inicio de clases como: ansiedad, insomnio, estrés e incluso depresión, pues pasan de un estado de descanso y convivencia familiar, hacia un trabajo que exige de ellos un mayor esfuerzo para los nuevos aprendizajes que están por adquirir dentro del aula.


Es del conocimiento de todos que cada grado escolar representa desafíos, por lo que los padres deben enseñar a sus hijos a afrontar los retos de la mejor manera, por tanto, desde el hogar deberán establecer canales asertivos de comunicación para irles ayudando en su día a día.


Cuando los menores llegan a presentar algunos de los síntomas descritos al inicio por más de 2 semanas después de reincorporarse a sus actividades, los padres deben prestar mayor atención para saber las causas que se esconden detrás de los síntomas de ir a la escuela, ya que muchas veces puede encontrarse un problema más serio como el acoso escolar.


Según datos registrados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a nivel nacional siete de cada 10 niños son víctimas de bullying.

En México, casi 19 millones de niñas y niños y adolescentes en educación primaria y secundaria padecen violencia escolar.


Para erradicar estas problemáticas que azotan en mayor porcentaje a estudiantes de educación básica el papel de los padres es clave para formar hijos de manera integral. Algunas recomendaciones para lograrlo son:


• Generar un espacio seguro de comunicación con tus hijos evitando juzgar sus ideas o sentimientos

• Evitar sobrecargarlos de actividades pues muchas veces, esto provoca estrés en los menores al no poder concluir con todas las tareas

• Dormir por lo menos ocho horas recomendadas a fin de garantizar un mejor rendimiento escolar

• Practicar técnicas de relajación

• Mejorar la autoestima de tus hijos será vital para evitar el acoso escolar


Recuerda que deberás mostrar apoyo y compromiso con tus hijos, es importante que ellos se sientan protegidos y seguros en el entorno escolar, pues nada debe poner en riesgo su desarrollo integral.

41 vistas