X

Hazte papá UNPF ¡Afíliate!

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben abordar cualquier tema relacionado con drogas, desde una perspectiva de salud ya que tienen en sus manos la enorme responsabilidad de garantizar, a través de sus interpretaciones, un bien social protegido por las leyes, advirtió el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Leonardo García Camarena.

Previo a la sesión del miércoles en la que los magistrados de la Primera Sala de la SCJN discutirán y resolverán un amparo interpuesto en el que se solicita la autorización para el consumo individual de mariguana o cannabis, el representante de los padres de familia advirtió que existe un precedente similar a este amparo que data de 2015 y que hoy marca un precedente.

Recordó que al acumular cinco amparos otorgados en las mismas condiciones, la Suprema Corte tendría que activar el proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad, por lo que se volvería legal el consumo y el cultivo de la mariguana.

El ministro ponente en el asunto de amparo que el miércoles se prevé sea desahogado, es Jorge Mario Pardo Rebolledo. El argumento para la discusión es que “la prohibición absoluta es excesiva y viola el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad”; el proyecto sugiere que la prohibición al consumo debería ser sólo para menores de edad.

En el texto de la autorización el solicitante señala que "en pleno ejercicio de mis derechos de libertad individual, autonomía, dignidad, libre y desarrollo de la personalidad y salud, solicito se me otorgue la autorización para el consumo individual de estupefaciente Cannabis Sativa... así como el psicotrópico THC... y sus variantes estereoquímicas (conjuntamente "marihuana" o "cannabis"). Se promueve la autorización para que el peticionario pueda consumir marihuana regularmente, de forma personal y con fines meramente lúdicos y recreativos".

De la misma manera, solicitó la autorización para "ejercer los derechos correlativos al autoconsumo de marihuana; tales como la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte en cualquier forma, empleo, uso, consumo, y, en general, todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal de marihuana, excluyendo los actos de comercio tales como la distribución, enajenación y transferencia de la misma".

El presidente de la UNPF indicó que “desafortunadamente vemos a los ministros de la SCJN radicalizando temas sociales muy delicados y dejando de un lado la labor del poder legislativo, que está para crear leyes”.

García Camarena reiteró su llamado a los ministros que abordarán en la sesión de mañana este tema, a fin de que analicen desde una perspectiva de salud esta solicitud de amparo. Asimismo, aseguró que cualquier iniciativa que tenga que ver con el uso de drogas debe garantizar a la ciudadanía, no solo el acceso a los servicios de sanidad, sino brindar condiciones para que cada persona pueda rechazar cualquier sustancia que ponga en riesgo su salud física y mental.

 


Fuente: @yoinfluyo

Pin It