X

Hazte papá UNPF ¡Afíliate!

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Ahora los padres de familia tendrán una nueva herramienta para prevenir las adicciones en sus hijos, se trata de un curso virtual que ponen a su disposición de forma totalmente gratuita la Unión Nacional de Padres de Familia, UNPF; la Asociación Mexicana para las Adicciones, AMESAD; la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP y la Comisión Nacional contra las Adicciones, CONADIC.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, reveló que el 16.9 por ciento de los alumnos de quinto y sexto de primaria ha probado el alcohol o lo consume en tanto que el uso de la mariguana llega al 6.1 por ciento de los estudiantes de secundaria y al 18.1 por ciento de aquellos que cursan el bachillerato.

De esta forma, Leonardo García Presidente de la UNPF, señaló que siempre será mejor invertir en la prevención aunque pueda parecer caro que después erogar recursos para la rehabilitación de una persona adicta o para sostener a quien se vea recluido por una delito relacionado con las adicciones.

En el mismo sentido exhortan a la Secretaría de Educación Pública para que incluya programas de prevención en los todos los niveles hasta media superior, en tanto que también hacen la invitación a que los Consejos Escolares de Participación Social se sumen a esta iniciativa y utilicen la plataforma online. García Camarena, por otro lado manifestó su extrañeza por no haber sido convocada la UNPF, a la reunión del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, como venía ocurriendo anteriormente, pero reiteró su intención sumar en este y otros espacios.

Se informó que se prepara un foro de informática y redes ya que, por otro lado también es muy grave la violencia en las redes sociales ya que si no se resuelve el problema de la violencia en las redes, llegará a la realidad. Otra iniciativa será el programa Unidos con valores que busca impactar a 2 mil escuelas que ayude a que cada comunidad escolar sea una comunidad de paz.

Por su parte, el Dr. Jorge Larrea, de AMESAD, recordando los tiroteos ocurridos en Estados Unidos, llamó a que el tema de la salud mental hay que abrazarlo en nuestro país, “como parte de la salud integral de las personas”, para que haya mejores servicios de salud mental en México, ya que el tema no se concluye con las adicciones, sino que también se debe atender otros problemas como la depresión o los problemas familiares, que pueden degenerar en bullying.

El curso consta de 4 módulos a saber Aspectos básicos de la adicción; Factores de riesgo y protección, así como dos módulos de ¿Cómo proteger a mis hijos de las drogas?. El material puede ser desarrollado totalmente en línea y tiene una duración aproximada de 3 meses a un ritmo bastante accesible, cuenta con diferentes recursos videos, audios, lecturas y autoevaluaciones que no determinan su conclusión pero permiten revisar el nivel de aprendizaje personal y se obtiene un diploma.

Esta iniciativa ya está disponible para cualquier interesado en la página escuelaparapadres.upaep.mx.

 


Fuente: Yo influyo.

Pin It