X

Hazte papá UNPF ¡Afíliate!

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Con el fin de prevenir las adiciones entre los estudiantes de educación básica, sobre todo en menores de 15 años de edad, se presentó hoy la Plataforma digital “Curso de Prevención en Línea para Padres de Familia”.

En conferencia de prensa, se informó que dicha plataforma, que a partir de este martes estará abierta para acceder de manera gratuita es promovida por la Asociación Nacional de Padres de Familia (UNPF), la Asociación Mexicana para las Adicciones (AMESAD), y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El objetivo de este curso es que lo tomen los padres de familia tres horas diarias durante tres meses, con el propósito de detectar si los menores están involucrados con alguna droga, pero sobre todo prevenir para evitar que lo hagan.

El presidente de la UNPF, Leonardo García Camarena resaltó que confía en que se inscriban a esta plataformas la mayor parte de padres, pues lo que se espera es que participen casi un millón de padres de familia.

Indicó que esta plataforma digital está relacionada con el programa “Unidos por Valores”, que promueve esta organización, con el objetivo de que “los padres tomen el curso y prevengan, sobre todo, que sus hijos entren a las drogas, los detecten a tiempo y sepan cómo manejarlo, qué hacer y a dónde acudir”.

Para inscribirse de manera gratuita y obtener más informacion pueden acceder a escuelaparapadres.upaep.mx, donde los participantes en el curso podrán desarrollar habilidades y competencias propias de la prevención de adicciones, basada en valores para aplicarlas en su vida diaria dentro de su familia y en su núcleo comunitario.

El curso en línea consta de cuatro módulos que comprenden: Aspectos Básicos de la Adicción; Factores de Riesgo y Protección, Cómo Proteger a mis hijos de las drogas?, y Cómo proteger a los hijos de las drogas? II.

Este curso persigue, entre otros puntos, promover el conocimiento e identificación de los factores que influyen y previenen el consumo de sustancias, para lo cual se considera, primero, conceptualizar a la adición como una enfermedad cerebral y multifactorial, así como identificar los principales aspectos y factores que intervienen en su manifestación.

Por su parte, Jorge Larrea, titular de AMESAD, comentó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 revela que el 16.9 por ciento de los estudiantes de quinto y sexto de primaria ha probado el alcohol o lo consume, además de que la marihuana es la droga de mayor uso tanto en secundaria como en bachillerato.

Se indicó que con esta plataforma se da una herramienta a los padres para prevenir, y también se hace un llamado a la autoridad educativa para que incluya en todos los niveles programas de prevención de adicciones y que también los Consejos Escolares de Participación Social de todo el país se sumen a estas acciones y promuevan la inscripción al Curso de Prevención en Línea para Padres de Familia.

 


Fuente: Diario Rotativo

Pin It