Hazte papá UNPF ¡Afíliate!

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

La Unión Nacional de Padres de Familia, hace un llamado al gobierno electo, y en particular al futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para que las consultas Por un Acuerdo Nacional sobre Educación sean transparentes y que tanto el desarrollo, como las propuestas ahí́ emitidas, puedan ser examinadas por la sociedad, desde el momento que se generan.

Recordando que este tipo de consultas ya se realizaron con los secretarios de Educación anteriores, Emilio Chuayffet Chemor y Aurelio Nuño Mayer, pedimos también que se retome lo mejor de éstas, para no tirar a la basura algo que costó mucho esfuerzo y colaboración de directivos, maestros, padres de familia, sindicatos, académicos, empresarios y sociedad civil, además de los costos económicos que generaron.

Tan solo en el año 2016 se realizaron 15 foros nacionales y más de 200 estatales; se analizaron casi 300 000 opiniones y propuestas de los diversos sectores de la sociedad, por parte del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Suponer que todo lo que se planteó en estos espacios de diálogo está mal, es soberbio y fuera de la realidad.

Insistimos en que la Reforma Educativa debe permanecer y se debe fortalecer con nuevos lineamientos que permitan una calidad total en la educación, por lo que se deben garantizar las condiciones necesarias de los planteles escolares y favorecer las condiciones sociales para que los niños puedan aprender mejor.

Es necesario revisar el modelo educativo, con el fin de conservar aquello que fomenta una transformación, y que a lo largo de las consultas logró potenciar un mayor valor a la educación mexicana.

Las nuevas consultas deberán tener un enfoque humanista, basado en el desarrollo integral del alumno y en general de toda la comunidad educativa.

Apoyamos la propuesta del futuro Secretario de mantener algunos de los lineamientos de la Reforma implementada durante la actual administración, siempre y cuando sean útiles al aprendizaje, pues a nadie beneficia creer que solo lo que propone una administración es válido y lo que realizó la anterior es totalmente erróneo, mucho menos cuando se busca una participación social activa e incluyente.

La Unión Nacional de Padres de Familia y muchas de las instituciones aliadas, participaremos en estos foros -como lo hemos hecho en los ejercicios anteriores- para reiterar nuestras propuestas:

• Educación humanista basada en valores que permitan formar ciudadanos responsables que creen una cultura de paz y respeto
  • Participación activa de los padres de familia en la propuesta de planes y programas de estudios
  • Fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social para que tengan autonomía y participen en las decisiones importantes de las escuelas
  • Fomentar la autonomía escolar
  • Eliminar la sobrerregulación y cargas excesivas en los colegios

Es momento, también, de separar la parte política de la educativa, queremos que en la próxima administración se hable mucho más de la educación y mucho menos de la política y el poder que exhiben algunos sindicatos.

Conseguir una educación de calidad, es sinónimo de garantía para lograr que nuestros niños y niñas tengan un desarrollo integral. La educación es la base de la convivencia pacífica y respetuosa, para generar una nación más prospera.