X

Hazte papá UNPF ¡Afíliate!

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

 

 

Ante la incertidumbre de la permanencia de la Reforma Educativa, con la llegada del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, y con las declaraciones que el día de hoy, Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expuestas en su reaparición pública, donde afirma que “la reforma educativa se ha derrumbado”, es necesario un mayor compromiso de todos los agentes educativos para exigir que se retomen las partes positivas de esta Reforma.

Este lunes, dio inicio el ciclo escolar 2018-2019, para casi 26 millones de alumnos de educación básica —preescolar, primaria y secundaria— bajo la aplicación del Nuevo Modelo Educativo para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.

Nuevos libros de texto, planes de estudio y más, son apenas algunas de las modificaciones que distinguirán al nuevo ciclo escolar, ahora el nuevo currículo se organizará a partir de tres componentes: Formación Académica, Desarrollo Personal y Social y Autonomía Curricular.

Leonardo García Camarena, presidente nacional de la UNPF, dijo que “los maestros en esta etapa de transformación deben poner su máximo empeño para formar nuevos agentes de cambio, destacó que su profesionalismo y dedicación serán el complemento para cumplir con los aprendizajes clave que requieren los niños y niñas de educación básica ante los desafíos y riesgos que impone este cambio de época.”

Con el regreso a clases, regularmente aumenta el número de quejas por el cobro de cuotas escolares, “estos actos son ilegales, y por ningún motivo se debe entender como obligatorio algún pago a cambio del servicio educativo. Los hechos violan el derecho a una educación gratuita, así como lo establece el artículo 3° constitucional”, aseguró Leonardo García.

En las últimas décadas. los atrasos en materia educativa exigen una transformación a marchas forzadas, ese anhelo de cambio se obtendrá con el empeño y participación de todos los padres de familia quienes son los primeros responsables de la educación de sus hijos. “De esa forma, el hogar deberá ser el espacio en el que padres e hijos reforzarán la transmisión del conocimiento conforme a sus valores y principios que cada familia posea”, afirmó García Camarena.

Leonardo García finalizó su comentario diciendo que “el papel de los padres de familia es fundamental en las áreas educativas, por lo que se deben implementar mecanismos que permitan el fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social, para que sean ellos quienes por medio de su participación logren fomentar y construir ambientes favorables en las escuelas y eliminar conductas de riesgo para la comunidad escolar, en particular de sus hijos”.

 

 

 

 

 

 

Pin It