Hazte papá UNPF ¡Afíliate!

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Ante la presentación de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación SEP, en particular los pertenecientes a la materia de biología de primer grado de secundaria, donde encontramos contenidos para nuestros hijos que puede estar mal enfocados, la Unión Nacional de Padres de Familia, propone una serie de acciones para hacer valer el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que prefieren para sus hijos.

• Pediremos a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) un lugar para la revisión de los nuevos contenidos y materiales que se creen
  • Hacer valer la facultad que otorga la nueva Reforma Educativa para que los padres de familia, junto con las autoridades del plantel educativo, pongan en práctica la autonomía curricular, del 20% que tiene cada escuela
  • Que sean los padres de familia y no los directivos, los encargados de escoger el libro de biología, entre las opciones dadas por la SEP

Además, iniciaremos una campaña de recolección de firmas dirigida al secretario de educación pública, Otto Granados Roldán, (https://bit.ly/2lzbTOx) para que los padres elijan la educación sexual para sus hijos y se respete ese derecho.

Los mensajes que transmiten algunos de los libros que propone la SEP, no son apropiados para nuestros niños y mucho menos, cuando se dice que la homosexualidad, es una decisión libre en la que sin importar si eres hombre o mujer se puede formar parejas con quien guste.

Además, se abordan temas como el erotismo en donde ahora, se reconoce como parte del desarrollo pleno, y la masturbación como el acto para el autoconocimiento. Cuando se abordan este tipo de tópicos, se otorga un enfoque hedonista, el cual antepone las exigencias del amor propio y del amor al otro.

Es lógico que cuando se emplea este tipo de contenidos se cae en el egocentrismo, del cual se desprende una consecuencia, en la que el individuo, no logra establecer una sana relación con las personas de su medio de desarrollo.

Siendo voz de muchos padres de familia, damos a conocer que no estamos negados a que en los libros de texto se aborde la educación sexual, por el contrario, estamos a favor de que se haga basándose en verdad, gradualidad y en biología, no en ideología.

Con estos contenidos se está saturando de información y no de formación; es importante resaltar que el ser humano, no ha madurado ni emocional, ni corporalmente, pues a los doce años no se tiene la conciencia plena para la toma de decisiones que pueden repercutir el resto de su vida.

Las estrategias que cuenta solamente con información han dado como resultado cifras alarmantes:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años, y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año, ocupando con ello México el primer lugar a nivel mundial.  La OMS revela que los embarazos muy tempranos, de 10 a 14 años de edad, también van en aumento, con casi 27 por ciento de todos los nacimientos.
Las cifras anteriores nos dejan ver que con estas estrategias no se ha resuelto el problema.

Como vemos, se sigue haciendo caso omiso de la opinión de los padres de familia para hablar de sexualidad, siendo éste, un tema que compete principalmente a ellos. Pedimos ahora a todos los padres que, por medio de los consejos escolares de participación social, expresen sus inconformidades con algunos de sus contenidos. Además, el material lo deben conocer los padres de familia previo a que sus hijos se acerquen a la información para saber guiarlos y orientarlos de la mejor manera.

Hasta ahora se pueden observar ataques en todos los ámbitos a los adolescentes y cuando decimos esto, no solo nos referimos a las discusiones que se han dado en los últimos días sobre el contenido de los libros de ciencia, también hay otros títulos como el Por mí, por ti, por tod@s. Información vital para la salud sexual, publicado por el Gobierno de la CDMX, que puede confundir a los adolescentes con contenidos ideológicos.Y por supuesto la cartilla de derechos sexuales para adolescentes y jóvenes publicada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Hacemos un llamado a los padres de familia a hacer frente a estos contenidos y que se respete el derecho que tenemos como principales educadores de nuestros hijos.