X

Hazte papá UNPF ¡Afíliate!

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

El pasado 14 de junio en punto de las 5:00 de la tarde, en las instalaciones del Instituto Pedagógico Anglo Español, ubicado en la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación del foro “Retos y riesgos para la libertad educativa. Elecciones 2018”

El evento tuvo como propósito que, a través de los expertos en materia política y educativa, se expusiera la situación que se vive en relación con la educación de México y el panorama de aquí a tan solo contados 15 días para los comicios del 1° de julio de 2018.

El mensaje de bienvenida fue dado por el Mtro. Leonardo García Camarena, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia, quien agradeció a todos los participantes su disposición e interés por este evento.

La conferencia magistral corrió a cargo del Mtro. José Francisco Landero Gutiérrez, secretario ejecutivo de la red de organizaciones, Suma por la Educación, quien expuso que el modelo educativo de México está completamente a la inversa de otros países como, por ejemplo, Japón, razón por la cual no se tiene un desarrollo que apueste por mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, ya que los docentes tampoco cuentan con los apoyos pertinentes.

En su intervención, agregó que se debe continuar con la Reforma Educativa, haciéndole las modificaciones que exija y enfatizó que “para mejorar la educación, se requiere la participación activa de los padres de familia, porque en la actualidad, gracias a la carga laboral y al individualismo, dejan todo el trabajo a los docentes, sin tomar en cuenta que el papel primario a educar es de los padres”.
Terminando su exposición, se dio inicio al panel de análisis político y educativo, moderado por nuestro presidente nacional.

En la mesa de análisis participaron diversos miembros de la sociedad civil como: el Hno. Moisés Matamoros Muñoz, director técnico del Colegio Simón Bolivar, Dr. José Abel Flores Ramírez, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Lic. Carlos F. Aguirre Marín, director general de Alianza de Maestros y el  Lic. Guillermo de Jesús Torres Quiroz, presidente de Contexto Humanista y colaborador en Saber Votar.

Los panelistas contaron con un total de 20 minutos en donde hablaron desde su experiencia profesional, quien decidió iniciar con el panel fue el Lic. Guillermo de Jesús Torres Quiroz, comentó, que la conformación del siguiente congreso puede estar integrado en su mayoría por personas a fines a una corriente de izquierda, por lo que si ganan, podrían modificar leyes e incluso hasta lograr la eliminación de la Reforma Educativa.

Con lo anterior, invitó a toda la sociedad para que antes de ejercer su voto, se informen a través de la plataforma saber votar donde pueden consultar la postura de los distintos candidatos a cargos de elección popular (locales y federales).

Siguió el turno del Hno. Moisés Matamoros Muñoz, gracias a la relación tan cercana que tiene con los docentes, explicó que los maestros se sienten desprotegidos y añadió, que los candidatos a la presidencia, solo se acercan de manera superficial a las escuelas y no toman parte de su tiempo para analizar las verdaderas necesidades que presentan en los planteles “nunca han pasado días completos para saber qué aqueja a los directores, docentes y alumnos del plantel”.

El otro especialista en materia educativa fue el Lic. Carlos F. Aguirre Marín, sus aportaciones dejaron ver, que falta reconocer a los buenos maestros e hizo hincapié que son más los profesores que ven su trabajo como una verdadera vocación y no solo como un acto forzado de enseñanza. Además, pidió a las autoridades educativas que brinden condiciones favorables para sus docentes y propuso mecanismos para incentivarlos como por ejemplo, cursos de actualización.

También pidió que toda la comunidad educativa se involucrara más en tareas participativas y recalcó, que las redes sociales ahora son aliadas para mantener una comunicación puntual y asertiva.

La última intervención fue hecha por el Dr. José Abel Flores Ramírez, de su compendio de ideas destacamos el momento en el que indicó, que ningún candidato se ha promulgado por la creación de una ley general de educación en la cual se tenga claro que, así como existen derechos, también deben existir obligaciones de los estudiantes, padres y maestros.

Al evento que duró poco más de dos horas, asistieron directivos, maestros y padres de familia de distintos colegios de la CDMX y Estado de México, quienes participaron activamente en el cierre de la conferencia magistral, escribiendo sus dudas y cuestionado a los ponentes, sobre posibles soluciones a algunos problemas que presentaban de manera particular.

Ya en la clausura, se agradeció a los ponentes su interés por haber colaborado en nuestra conferencia de actualización y se invitó a los participantes a los próximos eventos que buscan hacer eco en la sociedad de aquí al 1 de julio de 2018.

Pin It