X

Hazte papá UNPF ¡Afíliate!

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Cuando hablamos del mundo de las drogas, sabemos que existen problemas graves dentro del tema, sin embargo, el más preocupante hace referencia al consumo de tales sustancias en la niñez y en la adolescencia, por eso, en la Unión Nacional de Padres de Familia rechazamos las propuestas de la futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la legalización del uso de la mariguana.

Para evitar esto es importante que los padres de familia estén conscientes de los principales problemas ocasionados por las drogas, los cuales se agravan en los consumidores más jóvenes, porque es justo en esa etapa, en la que se debe llevar a cabo el desarrollo integral del individuo.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (Encode), muestra que, en total, 3.3% de los estudiantes de quinto y sexto grados de primaria, a nivel nacional, han consumido alguna droga, es decir, 4.7% para el caso de los niños y 1.7% para el de las niñas.

El problema se torna más delicado cuando la Comisión Nacional contra las Adicciones afirma que 1 de cada 10 consumidores de mariguana puede llegar a desarrollar adicción; si son menores de edad, está cifra aumenta hasta 1 de cada 6.

Tanto la mariguana como el tabaco son plantas, pero contienen sustancias tóxicas y químicos que dañan los pulmones y otros órganos. Además, la mariguana contiene una sustancia que puede predisponer la aparición de cuadros parecidos a la esquizofrenia, problemas de concentración, cognición, aprendizaje, deterioro de la coordinación motora, riesgo de cuadros depresivos, padecimientos respiratorios, enfermedades pulmonares y mayor riesgo de padecer síndrome coronario agudo.

Para lograr reducir las estadísticas de consumo, se necesita de forma urgente que la Secretaría de Educación Pública implemente también en los planes y programas de estudio información de los daños causados por cada una de las drogas y un programa permanente de prevención en todos los grados escolares de acuerdo con la edad y el desarrollo de los alumnos.

El tema sobre las drogas sigue avanzando pues ahora solo faltaría un recurso para que el máximo tribunal del país emita una jurisprudencia respecto a la legalización.

No podemos permitir que la salud de niños y jóvenes se vea afectada,  acompáñanos hoy 1 de agosto de 2018, afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para pedirle a este órgano  plantear el uso de drogas desde una perspectiva de salud y no de beneficios personales, que al final afectaran a toda la nación.

Pin It