X

Hazte papá UNPF ¡Afíliate!

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Los cuatro candidatos que aspiran a la presidencia del país protagonizaron el pasado domingo 20 de mayo el segundo debate oficial. Con un nuevo formato en donde por primera ocasión se contó con la participación activa del público, espacio en el que tan solo seis de los 42 participantes pudieron hacer preguntas directas a los candidatos, resultó ser un formato más atractivo para todos.   

Los cuatro contendientes debatieron sobre diversos temas y uno de los tópicos centrales que se puso a discusión fue en relación sobre qué pensaba cada uno entorno a la legalización del uso de la mariguana, siembra de amapola y tráfico de opioides. 

La primera pregunta que acercó al tema fue hecha para el candidato José Antonio Meade a quien se le cuestionó sobre ¿qué estaría dispuesto hacer en caso de ganar la presidencia, para exigirle a Estados Unidos sobre el tema de ingreso de armas a México? Resumiendo su respuesta sería: reforzar la frontera para que no entren las armas y evitar que el dinero que ingresa México sea un recurso que aproveche la delincuencia organizada.

Terminando su participación y agotándose sus réplicas, siguió el turno de Andrés Manuel López Obrador, en donde se le cuestionó sobre ¿qué medidas piensa implementar para controlar el crecimiento de la producción y el tráfico de opioides en México? Sus propuestas giran en torno a la generación de empleos, promoción de bienestar en el país y terminar con la corrupción. Añadió, una vía sobre la sustitución de cultivo para que en lugar de sembrar amapola siembren maíz.

La pregunta sobre la legalización de la mariguana y sus propuestas del tema fue hecha para Ricardo Anaya Cortés. En su respuesta, recalcó que en este momento, pensar en legalizar una droga, no es la mejor vía para resolver los problemas de violencia en nuestro país. Lo que él propone en caso de ser presidente de la República es: abrir un debate sin prejuicios con criterios técnicos y encontrar la mejor solución, apuesta por la prevención buscando implementar más escuelas de tiempo completo y buscaría revisar el impacto en salud pública y posible disminución de la violencia.

Finalmente, el cierre sobre el tema de drogas fue con la intervención del candidato Jaime Rodríguez, quien dice que el mejor camino para resolver los problemas de adicción, es brindar una mejor educación para todas las familias del país. Dentro de su breve participación dijo que levantaría un inventario de todos los consumidores de droga para saber la gravedad exacta y poder tomar decisiones al respecto.

En general las respuestas de los candidatos llegan a un mismo fin buscando implementar mejores mecanismos de control, brindar mejores oportunidades para los ciudadanos y de esa forma evitar que caigan en el consumo de estas sustancias nocivas.

Esperamos que más adelante anuncien sus medidas para la prevención y disminución del consumo de drogas, sobre todo en los más jóvenes.

Pin It