Con la finalidad de hacer 10 preguntas por la educación, con los temas de mayor relevancia para la transformación educativa, distintas organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra la Unión Nacional de Padres de Familia, realizaron un evento con los candidatos a la presidencia de la República.

Con gran entusiasmo se recibieron las respuestas a las preguntas formuladas a los candidatos -las mismas para cada uno de ellos- donde destacan algunas coincidencias entre cuatro de los aspirantes a la presidencia como: la mejora de la calidad educativa, la transformación de las Normales, que es donde se forman los maestros; la evaluación magisterial, pero sin ser tomada como castigo, sino como medición para poder generar políticas de mejora; atender urgentemente la infraestructura, sobre todo en las zonas de mayor necesidad, la autonomía y transparencia para que los estados asuman su propia responsabilidad en materia educativa con  apertura y la continuidad de la Reforma Educativa.

José Antonio Mead, candidato de la coalición Todos por México, se apostó por que todos los mexicanos concluyan su bachillerato, dotar de vocación a las normales, para disminuir las brechas salariales, profesionalizar la evaluación.

Margarita Zavala, candidata independiente, afirmó que sería implacable contra quien desviara un solo peso destinado a la educación. Se apostó por la evaluación sin mentiras y sin pena, además habló de la educación como un derecho natural.

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, decidió no participar en el encuentro, por lo que no pudimos conocer sus propuestas, ni contrastarlas con las de los demás candidatos.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente destacó que es importante la presencia de los padres de familia en la política escolar, también propuso estímulos fiscales a las escuelas particulares y el equipamiento de las escuelas con un mínimo vital, como agua, piso firme, electricidad y conectividad.

Por su parte el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que todas las escuelas deben ser bonitas y agradables para que los alumnos quieran estar ahí, por lo que hay que cuadruplicar la inversión. Añadió que debemos involucrar a los jóvenes en el servicio a la sociedad. También propuso que los padres participen en las escuelas para dignificarla, que siempre estén atentos de los hijos.

Con este ejercicio la sociedad civil organizada pudo escuchar e intercambiar puntos de vista con los candidatos de una forma ordenada y pacífica y pudo sacar mejores conclusiones de lo que se propone en este importante tema para el país que es la educación.

Si quieres conocer más de lo que dijeron los candidatos, puedes ingresar a:
https://10porlaeducacion.mx/

Pin It