La televisión sigue ocupando un lugar importante en el tiempo de ocio de las familias mexicanas y en especial en el de los niños, quienes dedican varias horas al día a este importante medio de comunicación.

De acuerdo con cifras del estudio Medios, niñas, niños y adolescentes, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el tiempo promedio que un niño ve la televisión es de 4 horas 42 minutos al día; y el horario con mayor audiencia infantil es de 21 a 22 horas.

El estudio destacó que los contenidos que están consumiendo los pequeños no están dirigidos a ellos. Además, el sábado es cuando más se ve TV, con mayor presencia de niños ante el televisor.
María Lizarraga, titular de la unidad de televisión del Ifetel, aseguró en conferencia de prensa que los programas dramatizados: La Rosa de Guadalupe y Lo que la Gente Cuenta, son los más vistos por los niños.

A estos contenidos le siguen las caricaturas como Bob Esponja y El Chavo del 8.

Otro dato interesante es que, de 16 canales comerciales que se analizaron, sólo 6 cuentan con programación infantil, y 5.8 por ciento son producciones nacionales.

En cuanto a los 6 canales públicos, fueron 5 en los que se detectó contenido para público infantil del cual 47.5 por ciento tiene contenido nacional.

Los padres de familia deben estar atentos a lo que sus hijos ven en televisión, escogiendo programación adecuada, pero, sobre todo, fijando horarios y promoviendo otras actividades, como el arte, el deporte y la cultura, para que los niños tengan opciones diferentes que el televisor.

Pin It