X

Hazte papá UNPF ¡Afíliate!

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

La poca oferta de contenido infantil en la televisión provoca que nuestros hijos vean programas no aptos para su edad, por este motivo es tan importante supervisar lo que ven.

Según un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los niños pasan aproximadamente 4 horas y media viendo programas en la televisión. Si bien esta cifra es menor a la registrada en años anteriores, sigue siendo alta. De hecho, la población infantil mexicana es de las que más ve televisión en el mundo.

Esto implica que el tiempo que destinan a otras actividades recreativas disminuye, y muchas veces repercute en ellos de manera negativa. Pero ese no es el único problema, la mayoría de los niños entre 4 y 12 años ven programas que no son apropiados para su edad.

Programación infantil

Canal 5 únicamente cuenta con una barra infantil hasta las 3 de la tarde, horario en el que muchos niños salen de la primaria o incluso del kínder. Y es de los canales que más contenido infantil genera.

Durante la tarde será difícil encontrar un programa adecuado para nuestros hijos. La mejor oferta de contenidos se reduce a fines de semana en horario matutino o canal Once Niños, cuya programación es la más apta debido a su fin educativo. Aún así, su nivel de rating es menor a 20 puntos.

Por otro lado, en la televisión de paga se ha aumentado la oferta de programación infantil. Sin embargo, esto no representa una mejora importante, ya que más del 70% de los niños consume televisión abierta, cuya oferta de programas para niños ha bajado debido a que ya no es tan redituable como en otros años.

Estadísticas demuestran que los programas más consumidos por nuestros hijos son: telenovelas, reality shows, caricaturas y programas de concursos.

Otro dato importante es que 3 de cada 10 niños tienen un televisor en su cuarto, lo que reduce las opciones de supervisar lo que ven en ella. Si a eso aunamos que la programación adecuada sólo se transmite en las mañanas, es muy probable que vean programas inadecuados.

Tips para orientar sus hábitos

Es cierto que las tareas de los padres de familia son cada vez mayores. Sin embargo, es importante dedicar un tiempo a saber qué están consumiendo nuestros hijos. Y no sólo en la televisión, sino también en Internet.

Algunas formas de hacerlo son las siguientes:

  • Establece horarios para las tareas de tus hijos.
  • Impúlsalos a realizar otras actividades recreativas.
  • Inscríbelos en clases extracurriculares.
  • Configura controles parentales de televisión e Internet.
  • Explora otras ofertas de contenido infantil y educativo.
  • Pon atención al uso de dispositivos como celular o tabletas.
  • Mantente al tanto de su actividad en plataformas como redes sociales.
  • Pasa más tiempo de calidad con ellos.

La educación de nuestros pequeños se ve influenciada por lo que observan en los medios de comunicación. Por eso, procuremos que vean contenidos de buena calidad.

Pin It